Wednesday, October 11, 2006

Plan Messi

El FC Barcelona es consciente de que la proyección deportiva de Leo Messi ha experimentado una gran mejoría



Leo Messi firmó un magnífico contrato en septiembre del 2005 para tratarse de un chico de sólo 18 años. El Barça, viendo su progresión, eliminó el contrato que tenía de jugador del filial y le firmó otro, con caducidad en junio del 2014, pactando unas mejoras anuales. La previsión del Barça es que el chico se convirtiera en un futbolista de primer orden mundial en cuatro o cinco años. Ha ocurrido, sin embargo, que esa evolución (algo normal observando la trayectoria de Messi) ha sido mucho más rápida de lo esperado. Leo deslumbró la temporada pasada con el Barça, disputó el Mundial de Alemania y su fama ha alcanzado cotas impensables hace sólo un año. Hoy es, después de Ronaldinho, el futbolista más mediático de la plantilla. En Argentina y en Sudamérica es un ídolo de masas y seguramente sea uno de los jugadores más apetecibles del mercado. Sólo hizo falta ver el juego sucio que hicieron algunos de los precandidatos a la presidencia del Real Madrid al usar su nombre... en vano.

La temporada pasada, Leo (amén de recibir un premio extra por parte del club) jugó con el mismo contrato que perciben los jugadores del primer equipo que acaban de subir del filial.

Además, con un cincuenta por ciento de fijo y el otro cincuenta en variables. Por suerte, Messi ingresó el cien por cien porque el Barça lo ganó todo.

Jorge Messi, padre y representante de Leo, tuvo la oportunidad de conversar con Joan Laporta sobre la conveniencia de adecuar todas esas cifras a la situación real. El presidente le prometió esa revisión, un tema en el que ya ha estado trabajando el hombre de los números, Ferran Soriano. De hecho, el vicepresidente económico ya tiene confeccionada la nueva escala salarial y ésta le será presentada en breve a Leo Messi.

No se trata de ampliar el contrato ni de aumentar su cláusula de rescisión. La idea es adelantar los emolumentos que Messi percibiría de aquí a cinco años. Y de paso, hacerle subir a Leo unos cuantos peldaños en el escalafón de la plantilla. Es decir, colocarlo justo detrás de los mejor pagados, que hoy en día son Ronaldinho, Eto’o, Puyol y Deco.

Tanto el club como la familia Messi desean que, como siempre se ha hecho en los últimos tiempos, todo se haga de forma natural y con mucha complicidad por ambas partes.

El FC Barcelona viene actualizando los contratos de sus jugadores, digamos, menos mediáticos como recompensa por la gran marcha del equipo. La de Leo Messi será una más dentro de esa política de adecuar las fichas al precio de mercado y a los méritos contraídos. Y el caso de Leo no será distinto. (www.sport.es)

No comments: