Más difícil todavía: ahora, a ganar sin Eto'o, Ronaldinho, Deco ni Messi

El FC Barcelona se someterá el domingo a una prueba de fuego al disputar por primera vez un partido importante sin ninguno de los cuatro cracks. Las ausencias de Lionel Messi y Samuel Eto’o por lesión y las de Deco y Ronaldinho por sanción dejan al equipo en una situación anómala.
Nunca había comparecido en un partido trascendente sin ninguna de sus figuras. En Getafe, Frank Rijkaard deberá recurrir a habituales reservas para salir indemne de un estadio incómodo, cuya afición no tendrá a Eto’o para silbar cada vez que toque el balón. Para empezar el año, el FC Barcelona afronta el más difícil todavía.
Sólo existe un precedente parecido, aunque entonces las circunstancias eran totalmente diferentes. Fue la pasada temporada en el partido contra el Sevilla, cuando Rijkaard dio descanso a Eto’o, Deco y Ronaldinho –y a siete titulares más–. Messi tampoco pudo jugar por estar lesionado. Entonces, con el título de Liga ya en el bolsillo, el técnico optó por dar descanso a sus figuras y tenerlas frescas para la cita con la historia: la final de París.
Desde que llegaron Eto’o y Deco, Rijkaard siempre ha podido entregar el timón del equipo a uno u otra de sus referencias. Un ejemplo ocurrió esta misma temporada, cuando el Barcelona viajó a Levante para jugar un encuentro de Liga (jornada 13). Messi y Eto’o ya estaban lesionados y Ronaldinho no fue convocado. Rijkaard reservó al ‘10’ para ‘eliminar’ al Werder Bremen en la Liga de Campeones y ofreció en el Ciutat de València la batuta a Deco, que adelantó al Barça con un gol de falta magistral (1-1).
Eto’o, solo ante el peligro
La pasada temporada fueron cuatro los encuentros en los que sólo hubo una estrella sobre el campo. Samuel Eto’o se convirtió en la bandera azulgrana en los desplazamientos de Liga a Valencia, a Málaga, a Bilbao y a Sevilla. La mejor experiencia fue esta última. Rijkaard dejó en Barcelona a Deco, Messi y Ronaldinho, y Eto’o se convirtió en el abanderado del equipo. El camerunés respondió con dos goles y el equipo azulgrana logró una sonora victoria (1-4).
Las otras experiencias sin los tres suramericanos no fueron tan buenas. En Málaga se empató (0-0) –en ese encuentro Deco estuvo en el banquillo– y se perdió en Valencia (1-0) y contra el Athletic (3-1).
En la temporada 2004-05, sólo hay un precedente de partidos sin la mayoría de sus cracks. Eto’o, que luchaba por el pichichi y la Bota de Oro, fue el único que viajó a San Sebastián para el último partido de Liga, título que ya estaba decidido. El camerunés no pudo marcar y se quedó sin sus ansiados premios.
Serán jugadores como Andrés Iniesta, Xavi Hernández o Eidur Gudjohnsen quienes deberán tirar del carro en el estadio Alfonso Pérez. Deberán asumir una mayor cuota de responsabilidad para hacer frente a este primer gran reto del año.
Rijkaard no podrá hacer muchos inventos en este encuentro. Aunque recupera a los griposos Thiago Motta y a Giovanni van Bronckhorst, la alineación será la formada por Valdés, Belletti, Márquez, Puyol, Sylvinho; Edmílson, Xavi, Iniesta, Gudjohnsen, Giuly y Ezquerro.
La entrada de Javier Saviola es la única alternativa que parece tener Rijkaard en este partido. Todo apunta a que el argentino sería una opción para la segunda parte, dado que Rijkaard considera que Ezquerro es más extremo que el argentino.
No comments:
Post a Comment