Friday, June 01, 2007

Lionel Messi: "No soy el mejor del mundo"

Tiene sólo 19 años, una edad en la que la mayoría de los futbolistas está apenas debutando en el profesionalismo. Pero él es ídolo en uno de los clubes más grandes del planeta, es campeón de España, jugó ya una Copa Mundial de la FIFA y es considerado unánimemente como uno de los mejores jugadores en el mundo.

Y, a pesar de ello, Lionel Messi no pierde la sencillez propia de su edad. Atrevido e irreverente dentro de la cancha, no puede ser más amable y centrado fuera de ella. Con toda su fama y un futuro brillante por delante, la joven estrella argentina se hizo presente en un evento de promoción de la próxima Copa Mundial de Beach Soccer de la FIFA Rio de Janeiro 2007. Allí, con su habitual tranquilidad, Lionel contestó las preguntas de FIFA.com sin perder un gramo de humildad.

El niño de oro del fútbol mundial no dejó nada en el tintero y habló del dramático final de liga en España, su futuro en el Barcelona, la eliminación argentina de Alemania 2006, y no escondió su admiración por Ronaldinho, a quien considera el mejor jugador del mundo, incluso por encima de él mismo.

Lionel, quedan dos jornadas para que se defina la liga en España y el Barcelona está peleando codo a codo con Real Madrid y Sevilla por el título cuáles son sus sensaciones?
Sí, ha sido un final de temporada muy cerrado y los tres equipos estamos con muy buenas posibilidades. Es verdad que el Real Madrid nos lleva ventaja en este momento, pero confío en el equipo y en que al final podamos llevarnos el título, lo que sería una gran alegría.

Sobre todo porque, en algún momento, el Barcelona llevaba una ventaja que parecía inalcanzable...
Es verdad, pero no es fácil mantener el mismo ritmo todo el torneo, y hay que tener en cuenta que al principio del año tuvimos algunas lesiones que nos perjudicaron. Además, el Madrid ha tenido una muy buena racha, lo que ha hecho que la liga se cerrara mucho más. Pero en las últimas semanas hemos recuperado nuestro nivel de juego, y eso nos da mucha fe para el futuro.

Hace un par de semanas se jugó la final de la Liga de Campeones de Europa, le quedó la sensación de que ustedes podían haber estado en Atenas defendiendo el título?
Sí, claro. Fue una tristeza haber quedado fuera tan pronto frente al Liverpool y después verlo jugar la final. Pero el año que viene vamos a estar ahí con nuevas oportunidades de ganar ese título.

Sería la posibilidad de jugar su primera final de ese torneo, ya que la pasada se la perdió por lesión...
Es uno de mis sueños, estar en la cancha y ganar ese campeonato. De todas maneras disfruté mucho la manera en que ganamos el año pasado, aunque no pude estar entre los que jugaron.

Ha pasado algún tiempo ya desde entonces, y usted se ha colocado entre los mejores jugadores del mundo, incluso algunos compañeros suyos, como Zambrotta y Saviola, lo consideran el mejor...
No, no (risas). No creo haber llegado hasta ahí. Es un honor que digan eso de mí, yo trato de jugar bien todos los partidos y ayudar al equipo. Pero no soy el mejor del mundo.

Pero el gol que le anotó al Getafe no lo haría cualquiera, cómo lo ve, a dos meses de distancia?
Fue lindísimo hacer un gol así, no sé si lo pueda repetir algún día. Es algo que todavía disfruto y que no se me va a olvidar nunca.

Si no es usted, quién sería el mejor futbolista del mundo?
Siempre lo he dicho: Ronaldinho. Es un jugador impresionante, que puede cambiar un partido en cualquier momento. En el tiempo que hemos jugado juntos he tratado de aprender lo máximo posible de él, y además siempre ha sido un gran amigo.

Y cuándo cree entonces que sería la hora de Messi?
No sé si algún día llegaré hasta ahí, por ahora es un sueño lo que estoy viviendo y quiero prolongarlo lo más posible.

Aún así, ya se ha convertido en todo un icono del Barcelona, hasta el punto que parecen haber desaparecido los rumores de un posible traspaso...
Sí, por suerte ya no se habla más de eso. Barcelona es mi casa, aquí me han tratado muy bien desde que llegué y no tengo ninguna intención de moverme. Quiero todavía ganar muchos títulos con el equipo.

Después del final de la liga con el Barcelona se viene otro reto, la Copa América, está motivado para jugarla?
Mucho. Para mí estar con la selección argentina es una motivación muy grande. Claro que quiero estar en la Copa América e integrar el grupo que viajará a Venezuela.

En general, los futbolistas argentinos parecen más comprometidos para jugar ese torneo que los jugadores de otros países. Es así realmente?
Sí, a todos nos ilusiona mucho, pero entiendo muy bien la postura de jugadores como Ronaldinho o Kaká, que decidieron no ir. La temporada en Europa es agotadora y es totalmente normal que necesiten un descanso.

Será Venezuela 2007 el título de Lionel Messi con la selección mayor?
Ojalá que sí. Primero quiero viajar, luego estar entre los 11 que empiecen y después tener una buena actuación. Todos queremos salir campeones después de la tristeza que fue perder la Copa América pasada en el último minuto.

Ya pasó casi un año de su aventura en Alemania 2006 le dolió no haber podido jugar el duelo decisivo ante Alemania?
No, lo que dolió fue la eliminación, porque teníamos mucha ilusión de avanzar más lejos. Claro que me daban ganas de estar ayudando al equipo en ese partido, pero el técnico decidió los jugadores que estuvieron en la cancha y yo lo respeto totalmente. En realidad, para mí ya fue una gran alegría haber estado en el Mundial.

Con sólo 19 años juega ya en el Barcelona y está en la elite mundial, se puede pedir algo más para el futuro?
Ganar una Copa del Mundo para Argentina y varias Ligas de Campeones con el Barcelona! (risas)

No comments: