Sunday, June 24, 2007

"Mi deseo es ganar la Copa"

"El Pulga" cumple 20 años y el fútbol está de fiesta. Leo hace su pedido mágico y ya tiene compadre para cortar la torta: Riquelme, quien hoy también festeja los 29.

La torta que le regaló Olé está en sus manos. La vela ya está encendida. El flash le ilumina la cara. Pero de repente, como en la cancha, Lionel Messi amaga y se frena. "No la voy a soplar porque hacerlo antes trae mala suerte, ja", aclara con picardía y amabilidad. Y en la previa a un torneo tan importante, hay que darle la derecha, por supuesto. Recién hoy podrá decir que tiene 20 años. Y será tempranito, ya que el hospital Italiano Garibaldi de Rosario lo recibió a las seis de la mañana del 24 de junio de 1987, todavía sin saber que sería la primera cuna del crack. Y tendrá con quién compartirlo, porque más allá de que vivirá su primer cumple sin alguien de su familia cerca suyo (sus padres están en Barcelona), también Juan Román Riquelme festejará sus 29 años, como si el fútbol se hubiera puesto de acuerdo para dar a luz el mismo día a dos talentosos que ilusionan a esta Selección.

Su deseo, por estas horas, es en realidad el deseo de todos. "Qué voy a pedir? Ganar la Copa América", le asegura a Olé antes de subir a su habitación, la que comparte con Tevez, su nuevo compinche además de su ídolo Aimar (fue al primer jugador que le pidió una camiseta). Sus compañeros ya están al tanto de que hoy es el cumple de la estrella argentina. El año pasado, durante el Mundial, también se dio una situación similar, ya que todos estaban juntos en Alemania. Aquella vez Leo y Román recibieron un reproductor de DVD cada uno. Para esta vez, el cuerpo técnico y los compañeros tienen previsto regalarle ropa. Y algunos, como Burdisso y Zanetti, hasta podrían darle como obsequio una canción. "Sí, sí, eso estaría bueno. Yo la compongo", dijo Zanetti, inspirado intérprete. Y el ex defensor de Boca se entusiasmó: "Dale, y yo toco la guitarra". Se animarán?

Claro que la pelota también siente que ella también cumple años: será el tercer festejo consecutivo de Messi concentrado con la camiseta argentina. "Sí, da la casualidad de que siempre se da en situaciones especiales. En el 2005 fue en el Mundial Sub 20 de Holanda, el año pasado en el Mundial de Alemania y ahora acá. Me toca estar lejos de mi familia, pero cerca de la Selección, que para mí es muy importante", contó Leo, con ese espíritu futbolero que emociona. Sin embargo, no sólo de citas deportivas está rodeado su cumpleaños: es una fecha que reúne glorias. Un 24 de junio también nació Juan Manuel Fangio, el piloto argentino por excelencia, y también falleció Carlos Gardel, además de otro mito popular como Rodrigo.

Lejos de esos acontecimientos, Messi vive hoy uno que lo tiene como protagonista indiscutido. Por estas horas, es la estrella del lugar. En Venezuela su nombre se escucha a cada paso y es a quien más esperan los fanáticos para llevarse un autógrafo. Por eso, hoy no le faltarán muestras de cariño, además de los llamados de papá Jorge, mamá Celia, sus hermanos Rodrigo, Matías y Sol, y de sus debilidades: sus sobrinos Agustín y Tomás. Cómo responde Leo a tanta expectativa? Con la timidez y la simplicidad de siempre. Y con esa paz que lo caracteriza. Aunque mucho no se muestran los jugadores de la Selección por el hotel Maruma, a él se lo ve seguido con Aimar. Claro, en el grupo no están Ustari ("Qué lástima lo que le pasó. Me habría encantado estar con él otra vez", dijo), ni Zabaleta, con quien pasa sus horas en Barcelona.

Pero por sobre todas las cosas, a la Pulga se lo ve muy enchufado con esta Copa. A los 20 años, con una carrera en pleno crecimiento desde que a los 13 se fue para Europa a transformarse en lo que es hoy, una estrella mundial, Leo siente que tiene la posibilidad de escribir su primera gran historia en la Selección Mayor. Sabe que viene de un semestre muy bueno en lo personal y espera aprovecharlo. "Sí, es así. Realmente me sentí muy bien en lo físico y en lo futbolístico y llego bien a esta Copa. Pero si no la ganamos, no sirve de nada", explica, haciéndose cargo del papel que jugará.

A diferencia del año pasado, en el Mundial, este cumpleaños lo encuentra como titular en la Mayor. Incluso, Messi se siente muy contenido por Basile, que lo tiene como a una de sus joyas. "Me da tranquilidad y confianza para jugar", reconoce. Y aunque lo que pasó en Alemania sea para él una historia pasada, la Copa América es una ilusión que hoy tiene muchos fundamentos. "Argentina tiene jugadores de grandísima calidad. Tengo la mismas expectativas que todos: hacer un buen papel en este torneo y poder llevar la Copa a nuestro país". Que se te cumpla, Leo...

No comments: