Tuesday, February 20, 2007

Messi-Ronaldinho: Tándem mágico

Regresa la Liga de Campeones al Camp Nou y lo hará con un visitante de lujo, el Liverpool, ganador de la competición en el 2005 y un obstáculo mayúsculo en el camino del Barça que sueña con recuperar su mejor juego y seguir en su camino hacia la final de Atenas. Frank Rijkaard puede recuperar para un compromiso de este calibre un tándem atacante de lujo, el que forman Ronaldinho de Assis y Lionel Messi. Dos jugadores que por su talento y capacidad para desequilibrar los partidos ya han decidido muchos duelos para los blaugrana.


El Barça ha tenido que trampear la primera mitad de la presente campaña con las importantes ausencias de Messi, ya casi a punto, y de Samuel Eto’o, que todavía busca su punto óptimo de forma. En estas circunstancias, Ronaldinho se ha convertido en el jugador más determinante de la plantilla en ataque y con goles que han significado muchos puntos en el campeonato de Liga.

Pero 'Ronnie' también ha protagonizado momentos estelares en la competición europea desde que defiende la camiseta blaugrana. Su increíble trallazo frente al Milan sobre el límite del tiempo; sus tantos de fantasía contra el Chelsea en Stamford Bridge y en el Camp Nou; o su remate de genio en el lanzamiento de falta en el definitivo duelo ante el Werder Bremen son algunas muestras de lo que es capaz de dar de sí el genio de Porto Alegre cuando se está jugando al límite.

La trayectoria de Lionel es, lógicamente, más modesta que la del ‘gaúcho’. Normal en un chaval de 20 años con una calidad y unas ganas inmensas que sin embargo ha visto como dos lesiones frenaban su progresión en el último año.

Pese a todo, ya ha tenido tiempo para protagonizar varios encuentros al máximo nivel continental. Su aparición en el Werder Bremen-Barça de la campaña 2005-06, cuando forzó el penalty del 0-2, fue superada, por trascendente, con la de esta temporada. El argentino se inventó el tanto del empate cuando más difícil estaban las cosas para los blaugrana.

Pero sin duda, ‘el partido’ de Messi es, por ahora, el Chelsea-Barça de hace casi un año. Leo hizo enloquecer a los defensas de Mourinho y sólo el larguero impidió que completara su actuación de auténtico crack con un gol.

La derrota del Barça en Valencia entra dentro de la lógica pero no deja de sembrar cierta inquietud en vísperas del choque con el Liverpool. Es en este contexto en el que el hecho de recuperar a dos de los jugadores más importante de la plantilla tiene un efecto más ilusionante. La continua progresión de Ronaldinho en su juego, que además en esta campaña está marcando goles como nunca, y las buenas sensaciones que ha dejado Messi en su regreso, son dos asideros a los que se agarrará el Barça para intentar superar a los ‘reds’.

El Liverpool de Rafa Benítez, como el Valencia de Quique Sánchez Flores, es un equipo bien organizado, que cede la iniciativa al rival y que te puede ‘matar’ al contragolpe. Por tanto, será muy importante que genios como Leo o Ronnie abran la lata.


Quince Goles En Dos Campañas

En las dos temporadas en las que han coincidido Ronaldinho y Leo Messi en el primer equipo han sumado 15 goles en la máxima competición europea. El grueso de los goles los ha sumado el brasileño que en sus 25 partidos en la Champions con el Barça ha marcado 13 goles, mientras que Leo ha conseguido 2 en los 10 duelos en los que ha participado.


No comments: