Sunday, February 04, 2007

Sin El Pulga, Enla Liga Se Quedan Sólo En La Mitad

Diez partidos de Liga ha disputado el Barça sin Messi. Tantos como sumaba con él en esta temporada. Por si había dudas, números cantan.


El 12 de noviembre, tras una acción fortuita con Albert Celades, del Zaragoza, Lionel Messi conoció el lado oscuro del fútbol, el que conduce a un periodo de varios meses sin jugar, previo paso por el quirófano. Ocurrió en la décima jornada, exactamente tantas como han transcurrido desde que el Pulga pasó a engrosar la nómina de la enfermería.

Más allá de razones estrictamente estéticas o tácticas (no es lo mismo ver a Ludovic Giuly o a Andrés Iniesta en la banda derecha que a Messi), la ausencia del argentino puede medirse en cifras. La primera y más llamativa es que sin él, el Barcelona ha sumado la mitad de las victorias posibles.

De los diez partidos de Liga sin Messi, el equipo de Frank Rijkaard sólo ganó cinco; de los otros, empató cuatro y perdió el restante (el derby, contra el Espanyol). No mermó, sin embargo, la media goleadora del equipo, que se mantuvo con veinte tantos a favor, por nueve en la portería de Valdés.

Lo más destacable de la ausencia de Messi ha sido, sin embargo, la falta de variantes ofensivas que ha presentado el Barça cuando los rivales se han cerrado en posiciones defensivas. Giuly es un futbolista distinto a Messi, que necesita balones en profundidad para salir lanzado en velocidad (su principal arma). Con Messi en el campo, los Xavi, Deco y compañía saben que pueden darle la pelota al pie, porque partiendo de una posición estática suele desequilibrar por calidad técnica y regate.

De ahí que Rijkaard se haya inclinado en los dos partidos últimos -y alguno antes- por alinear a Andrés Iniesta como falso extremo derecha, en busca de las variantes necesarias para desatascar algún partido y, de paso, reforzar un mediocampo que ha dado signos de fatiga.

Ahora queda por ver qué versión de Messi habrá vuelto de tres meses de ausencia.

No comments: