Thursday, March 22, 2007

"Aquí no se ha acabado un ciclo.Tenemos un equipazo"


Leo Messi representa la ilusión del barcelonismo. En una temporada en que el primer equipo de fútbol ha sufrido las decepciones de perder la Champions, el Mundial de Clubs y la Supercopa de Europa, el delantero argentino proclama alto y claro que no ha acabado un ciclo. En esa línea, asegura a MD que no hay que hacer ninguna revolución en cuanto a fichajes porque este Barça es un equipazo.

De hecho, el argentino va más allá y hace una reflexión en voz alta: “Encontrar jugadores mejores de los que hay aquí es muy difícil”. Tiene razón. Él es uno de ellos y, por fortuna para el barcelonismo, tiene muy claro que su sitio es el Barça. Entre otras cosas porque el club azulgrana apostó muy fuerte por él cuando sólo era un niño y le resolvió la vida a él y a su familia. Por todo eso, Messi lo tiene claro: por mucho que lo quiera el Inter su cabeza y su corazón están en el Barça y en Barcelona.


La primera, directísima. El presidente del Inter está encaprichado con usted. ¿Peligra la continuidad de Messi en el Barça?

Que esté tranquila la afición. Yo le estoy eternamente agradecido al Barça y quiero seguir aquí muchos años. No olvido que este club me fichó cuando tenía 13 años y que se han entregado al máximo conmigo y con mi familia. De hecho se lo debo todo al Barça.

Tema aclarado. Otra cosa. ¿Ha acabado un ciclo en el Barça?

No se ha acabado ningún ciclo. Lo que pasa es que se habla mucho de que el Barça va a fichar porque este club parece obligado a fichar siempre. Yo no creo que hagan falta muchos fichajes, más que nada porque los mejores están ya en el Barça. Tenemos un equipazo, lo que pasa es que este año no se han dado algunos resultados y automáticamente se ha empezado a hablar de fichajes. Pero yo tengo claro que esta plantilla merece un crédito. Entre otras cosas porque no me olvido que desde que llegué al Barça no he visto ganar títulos hasta que se formó este equipo.

Vamos, que usted no se volvería loco fichando.

Es que encontrar jugadores mejores que los que tenemos aquí es muy difícil. Por ejemplo, hablando de los centrocampistas, ¿quién hay mejor que Deco, Andrés (Iniesta) y Xavi? Y además tenemos a Motta y a Edmílson.

Pero usted ha dicho que Kaká le vuelve loco.

No es cierto que dijera eso. Me hicieron una entrevista para Italia y me hicieron elegir entre Kaká, Ibrahimovic y Totti. Yo dije que me gustaban los tres pero me insistieron en que escogiera uno. Yo simplemente dije 'Kaká', pero nunca dije '¡me vuelve loco!'.

Se habla de fichajes pero también de posibles salidas como las de Deco y Ronaldinho.

Ronaldinho es el mejor del mundo y Deco es importantísimo para nuestro equipo. Lo que pasa es que muchas veces no se destaca tanto la aportación de Deco. Yo lo tengo claro, para mí es vital en este Barça.

Usted, que es argentino, tiene una gran relación con los dos, que son brasileños.

La verdad es que me siento muy mimado por Deco, Ronnie, Sylvinho, Motta... Ellos siempre están a mi lado ayudándome a crecer y creando buen ambiente en el vestuario. Y si hay buen ambiente yo estoy bien.

Pero se publicó que entre Ronaldinho, Eto'o y usted había mal rollo...

Ya leí algo así en algún sitio. De hecho, llegué al vestuario y me dijeron: 'Mira lo que ha salido en un diario, que hay mal rollo entre los delanteros'. El compañero que me lo dijo y yo nos echamos a reir porque todos nos llevamos bien.

Rijkaard también le ha mimado bastante, ¿verdad?

Conmigo siempre se ha portado muy bien. Cuando he estado lesionado siempre se ha interesado por mi recuperación y cuando he estado bien ha contado conmigo. Lo mejor del mister es que es tal como lo ve la gente, muy natural.


¿Ha visto usted a Rijkaard más nervioso esta temporada?

No es que haya estado más nervioso, es que han pasado cosas raras que no han pasado otros años como las lesiones de Eto'o y la mía. Además, hemos perdido partidos importantes y eso siempre afecta. Pero yo lo veo tan bien como siempre.

Usted es un caso especial, un driblador que ha salido de una cantera, la del Barça, especializada en sacar 'tocadores'.

Es verdad que aquí siempre se le pide a los chavales que jueguen a un toque, cuando a mí me gusta encarar y driblar. De hecho, hubo dos entrenadores de las categorías inferiores que no me ponían de titular. 'Tócala rápido', me insistían. Quien confió en mí desde el principio fue Charly (Rexach). Antes de ficharme montaron un partidillo para probarme. Charly tuvo suficiente con verme unos segundos. Se acercó al campo donde estábamos jugando y antes de llegar le dijo a los otros técnicos: 'Nos lo quedamos'. No se quedó a ver la prueba. Se dio la vuelta y se fue. Lo vio claro.

Este año, además de driblar tan bien como siempre, está acertado de cara a puerta.

Sí, y la verdad es que ya era hora de que metiera goles. Sabía que era una faceta en la que tenía que mejorar. En cada partido tengo al menos dos ocasiones claras y por eso tenía que afinar la puntería. Ahora debo seguir trabajando para meter más goles.

Ante el Madrid metió tres. ¿Ha sido ese su mejor partido?

El del Madrid ha sido el más espectacular, pero en mi opinión el mejor que he hecho fue el que jugué del Chelsea.

Por último, una curiosidad. ¿Es cierto que le gusta mucho dormir?

Me encanta hacer la siesta. En Argentina no existe esta costumbre pero cuando llegué a La Masia, después de comer todos se echaban a dormir. ¿Qué iba a hacer yo? Pues a dormir también. Desde entonces me acostumbré. Cada
día hago la siesta en el sofá y me va muy bien.

No comments: