Saturday, March 31, 2007

Leo Messi: “No sé qué es un crack” !!!

Con apenas 19 años, Leo Messi ya suena como uno de los grandes "crack" de la historia del fútbol.

Varios de sus compañeros de la selección argentina han dicho de él que puede ser el sucesor de Diego Armando Maradona.

Sin embargo, este joven delantero azulgrana prefiere olvidarse de la presión y disfrutar de cada partido, tal y como le aconsejó una vez el número 10 de Argentina.

Sobre su corta pero exitosa trayectoria, BBC Deportes conversó con él desde el estadio Nou Camp de Barcelona, España.

De ti se ha dicho que eres el sucesor de Maradona, ¿te gusta que te comparen con él? Porque tú eras muy chico cuando Maradona era un ídolo.

Yo no tuve la oportunidad de verlo en vivo. Pero creo que como Maradona no va a haber ninguno. Él es único y es muy difícil lo que ha hecho.

Yo agradezco y me pone contento todo lo que se dice, pero bueno, yo tengo 19 años, recién empiezo y todavía tengo cosas por aprender para seguir mejorando.

¿Cuáles son tus ídolos del fútbol?

Actualmente hay grandísimos jugadores. Siempre dije que tengo la suerte de compartir con muchos de ellos en el mismo equipo, y también admiro mucho a Pablo Aimar.

Pablo Aimar le dijo a BBC Deportes que tú eras un posible sucesor de Maradona, ¿sabías?

No, la verdad es que no (sonríe).

Porque para ti, ¿qué características debe tener un crack, una estrella del fútbol?

No lo sé. Yo creo que lo más importante es divertirse siempre, jugar al fútbol, y después las cosas buenas van a llegar con trabajo y sacrificio.

Y tú, ¿cómo te ves en el campo?

¡Qué se yo! Yo creo que eso lo tiene que ver y definir la gente que viene al campo y me ve jugar.

Yo intento siempre darles lo mejor para que disfruten.

Pero, ¿te consideras un crack del fútbol?

La verdad es que no sé lo que es ser un crack. Yo sólo intento jugar, hacer las cosas bien y dar lo mejor a mi equipo.

Sin embargo, de ti se ha dicho que eres muy individual, ¿tú qué opinas?

Cada uno tiene su opinión. Yo sé que cuando juego, juego para un equipo y mi equipo también lo sabe, que es lo más importante.

Para ti qué es más importante en un equipo, ¿qué haya estrellas o una buena estrategia de juego?

Es importante tener jugadores como los que tenemos nosotros, que por ahí te pueden resolver un partido.

¿Y la estrategia?

En los dos últimos años nosotros hemos tenido la estrategia de crear las mayores ocasiones posibles y seguimos con lo mismo.

Retomando a Maradona, una vez él te aconsejó que disfrutaras mucho cada partido, porque la carrera de futbolista es muy corta, ¿cómo ves tu carrera? ¿En qué punto está?

¡En el comienzo! Yo apenas llevo dos o tres años jugando con el grupo. Sólo tengo 19 años, así que me queda todo por delante.

Pero empezaste a los 13 años cuando te uniste al Club Infantil Barcelona. La primera vez que jugaste en el primer equipo de Barça fue a los 16 años y un año más tarde anotaste el primer gol, lo que te convirtió en el futbolista más joven en anotar en la historia del club, ¿no te parece que vas demasiado deprisa?

Si, por ahí me tocó la cosa muy rápida. Por suerte me tocó debutar rápido e integrarme bien al grupo, pero igualmente te digo que tengo 19 años y todavía me queda mucho por jugar.

¿Y en qué te gustaría ir más despacio?

No sé, yo voy tranquilo en lo mío, en el fútbol, en todo, así que estoy bien.

El sueño de jugar en una final de la Liga de Campeones quedó pospuesto después de que el Barcelona quedara eliminado, ¿con qué título te quedarías cómodo este año, con el de la Copa del Rey o la Copa América?

Tenemos la Liga, la Copa (del rey) y la (Copa) América, si me toca estar. Obviamente, siempre queremos ganarlo todo.

Me gustaría darle a toda esta gente la oportunidad de festejar otra vez la Liga, la Copa y... bueno, después será la Copa América, si me toca estar.

En el Mundial de Fútbol Alemania 2006, Argentina era uno de los favoritos, y bueno, pasó lo que pasó y salieron antes de lo pensado, ¿cómo ves a la Selección de cara a la Copa América?

Estamos bien. Hace varios partidos que estamos trabajando con un entrenador nuevo, con jugadores nuevos... pero bueno, estamos bien.

Es un torneo muy lindo, que es importante para Sudamérica y espero poder estar.

¿Qué dificultades puede tener un equipo de selección para que juegue bien?

Es difícil llegar y estar dos días con tus compañeros y después jugar. Sería mejor tener más tiempo para entrenar y estar bien, pero obviamente eso no se puede.

¿Cuál debe ser la clave para que un equipo cuyos integrantes no se conocen bien funcione?

Todas las selecciones tienen la misma desventaja. Quizás lo que debemos hacer es aprovechar al máximo el tiempo que estamos juntos para conocernos y hacer las cosas que nos pide el técnico.

Tal y como lo comentábamos antes, desde los 13 años estás en el Barcelona, ¿no echas de menos haber jugado en la liga argentina?

Sí me hubiera gustado jugar en Argentina, porque era un sueño que tenía de pequeño, pero tengo la oportunidad de estar acá, que creo que es mucho mejor, porque es uno de los equipos más grandes de mundo.

En cuanto a tu estilo de juego, ¿notas alguna diferencia con alguno de tus compañeros de la selección que se han formado en Argentina?

No, cada uno tiene su juego y su técnica, no creo que eso cambie en nada. Cada uno es como es.

No comments: